Como hacer que tus flores duren más. 8 consejos imprescindibles.

1 - Limpia bien el jarrón:

Uno de los factores que más influyen para que las flores se marchiten son las bacterias y microorganismos que hay en el agua, sobre todo si el recipiente ha tenido anteriormente flores es posible que queden restos de estas bacterias y eso va a acortar la vida de tus flores. Antes de colocar las flores, limpia y desinfecta bien el recipiente donde vayas a colocar las flores. Si utilizas jabón o cualquier otro producto para la limpieza del recipiente asegúrate de aclarar bien cualquier resto antes de poner agua limpia.

2 - Utiliza agua fría:

Si, seguramente hayas leído que es mejor utilizar agua tibia para las flores frescas, pero esto no es del todo cierto. Es verdad que el agua tibia hace que las flores se rehidraten más rápido, pero si tus flores están bien hidratadas el agua fría hará que se prolongue la duración de estas. Tal y como ya hemos dicho la excepción es cuando recibas unas flores que estén deshidratadas y quieras que estás se recuperen antes, pero esto no suele ser normal cuando las flores provienen de una floristería (en otro articulo hablaremos de las ventajas de comprar o recibir flores entregadas por una floristería local y no recibirlas en una caja).

3 - Elimina las hojas de la parte inferior de los tallos:

Limpia bien la parte del tallo que tenga que estar en contacto con el agua, como hemos dicho en el primer punto las bacterias que se forman en el agua hacen que las flores duren menos días, por lo tanto, evita que hojas se descompongan en el agua.

4 - Corta los tallos:

Antes de colocar las flores en agua corta los tallos, no es necesario que sea mucho, con un centímetro es suficiente y si el corte es en diagonal mucho mejor. La herida del corte de los tallos va cicatrizando y no permite la buena absorción de agua, al cortar de nuevo el agua se absorbe mucho mejor. Si haces el corte en diagonal el tallo tendrá mas superficie de absorción con lo cual tus flores se hidratarán mejor. Si repites el corte de los tallos cada 1 ó 2 días alargaras ligeramente la vida de tus flores.

5 - Utiliza alimento para flores:

Es posible que junto con tus flores recibas un sobrecito con alimento para flores, este contiene un compuesto que alimenta tus flores para que abran en todo su esplendor y elimina del agua las bacterias y gases (etileno) que aceleran la descomposición de las flores. El gas etileno se forma de forma natural al madurar nuestras flores, pero si ralentizamos su formacion también retrasamos que estas se marchiten. Aunque existen algunos remedios caseros para hacer que tus flores duren más, lo cierto que en su mayoría no son métodos eficaces.

Si compras tus flores en Floristeria EMI recuérdanos siempre que te demos tu sobrecito de alimento floral, de todas formas, en Floristería EMI ya utilizamos alimento para flor cortada en todas nuestras flores y el producto que utilizamos tiene “efecto memoria” lo cual junto con el hecho de que recibimos flor fresca todos los días ya hace que tus flores duren más.


Es importante no utilizar un recipiente metálico si vas a utilizar alimento floral, ya que el metal puede reaccionar químicamente y alterar la composición del producto de forma que este pierda propiedades o incluso acorte la duración de las flores.

6 - Cambia a menudo el agua de tus flores:

Como ya hemos dicho la limpieza del agua es un factor muy importante para la durabilidad de las flores, por lo cual es importante mantener el agua limpia y fresca. Si has utilizado alimento floral el agua se mantendrá limpia durante más tiempo, aun así, a los 3 ó 4 días cambia el agua y después de forma mas frecuente. Si no has utilizado alimento floral cambia el agua como mínimo cada 2 días, si lo hace cada día mucho mejor. Si combinas el cambio de agua, con el corte y además utilizas agua fría estas duran más.

7 - Mantén tus flores alejadas de las fuentes de calor:

El calor hace que las flores se marchiten mas rápidamente, por lo tanto, intenta que tus flores estén en el lugar mas fresco posible (pero lejos de corrientes de aire) y en invierno ponlas lo mas alejadas posible de radiadores o fuentes de calor.

8 - Compra tus flores en tu floristería de confianza:

L@s floristas profesionales tenemos flores frescas de la mejor calidad y damos el trato adecuado a cada tipo de flor para que estas tengan la mayor duración posible. Utilizamos alimentos florales y en muchos casos conservamos algunas flores en cámaras frigoríficas manteniendo la temperatura optima para cada variedad de flor.

Por ejemplo, en Floristeria EMI recibimos flores frescas a diario tanto de proximidad como de importación. Utilizamos la cámara frigorífica para mantener la flor en las mejores condiciones, nunca para almacenar grandes cantidades, es preferible que la flor sea lo más fresca posible.

A diferencia de otros tipos de puntos de venta, en las floristerías encontraras profesionales formados que conocen bien los tipos de flor y las particularidades de cada una de ellas. Además, al comprar o recibir flores de una floristería local vas a tener flores que no han sufrido transportes inadecuados que acortan la duración de las flores.



Para algunos determinados tipos de flores existen métodos específicos para prolongar su duración, consulta con tu florista de confianza y te asesorara.
Usamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más